In Blog

Un servicio que desarrolla y consolida la gestión empresarial de sus fundadoras

En América Latina, y la región las pequeñas y medianas empresas son un contribuidor importante en el esquema productivo de los países de la región y Republica Dominicana no es una excepción a esa regla. En nuestro país, las PYMES son el sostén de muchos sectores de la economía como el sector industrial, artesanal, perecederos y de cuidado personal.

En las ultimas décadas hemos visto la extensión de esta realidad con iniciativas e interesantes proyectos liderados por mujeres. Las cuales en razón del sector han desarrollado productos y servicios consumidos por una audiencia cada vez mayor.

Esto último crea la inminente necesidad de que las actuales fundadoras y dueñas de proyectos empresariales en crecimiento, logren desarrollar capacidades gerenciales y de organización  gerencial para lograr hacer sostenibles en el tiempo estas iniciativas empresariales. Así vemos como: el liderazgo, la comunicación efectiva con sus colaboradores, las capacidades de gestión multigeneracional (fuerza laboral mezclada entre Veteranos, Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z), los controles financieros a través del manejo adecuado y reducido de los costos operativos, la proyección de la marcas y  el desarrollo de una identidad en el mercado, son, entre otras muchas, destrezas necesarias que la mujer empresaria de hoy en día debe enfocarse en desarrollar al mayor nivel posible.

El liderazgo ha dejado de lado su más frecuente definición: “capacidad de inspirar a otros” para acogerse al concepto de “ hacer que las cosas sucedan en un ambiente de valoración y positivo clima laboral”. El tránsito entre una definición y la otra lo mueve la palabra “eficiencia”. Las mujeres fundadadoras y dueñas de negocios e iniciativas empresariales deben además de poseer destrezas blandas como es el caso de la empatía, deben ser capaces de convertir a sus equipos de colaboradores grupos altamente eficientes en materia de resultados. Deben ser gerentes de las tareas que le son asignadas a cada función establecida a través de mediciones y seguimiento a sus responsables. En ese proceso, desarrollaran los recursos y una relación de trabajo cercana que inspire la credibilidad en la persona que dirige, no obediencia por autoridad en el mando,

En ese mismo orden de ideas, la MUJER-PYME le será de alta utilidad desarrollar competencias técnicas para lograr una comunicación efectiva con sus colaboradores. Mucha gente peca de entender que “hablar” es “comunicar” y la diferencia la marca la comprensión del mensaje por un correcto uso del tiempo, canal y código en la comunicación. Tomarse el tiempo para coordinar y planificar las tareas con las personas responsables en la empresa, es parte de lograr resultados efectivos y un mejor rendimiento de los recursos. En adición, guiar adecuadamente los recursos le permite a la líder de la organización, una mejor relación con el estrés, de cara al cumplimiento de compromisos con su portafolio de clientes.

Alineado a todo esto, existe un tema de vital importancia en la Auto-gerencia y gestión de Marca profesional y de Empresas de nuestras PYMES hoy en día: las multigeneraciones que componen la fuerza laboral en el mercado del Siglo XXI. Hablamos : Veteranos, Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z, grupos sociales y generacionales a los que pertenecen los colaboradores y potenciales recursos que lucen en el mercado hoy en día. Cada uno de ellos se motiva y retiene de una manera distinta, ya que el móvil que los motiva y los vuelve eficaces y eficientes en nuestras empresas se definen de manera distinta. El Coaching Ejecutivo Profesional para dueñas y fundadoras de PYMES, es una herramienta clave para adquirir el conocimiento y destrezas en la gestión del talento multigeneracional. Logrando con ello el ahorro en costos que significa para la empresa, detener la constante rotación y salida del personal.

A estas orientaciones generales, unimos la recomendación de contratar perfiles o servicios responsables del monitoreo y dar seguimiento al correcto uso de los recursos económicos. El control de las finanzas y de los gastos correspondientes a infraestructura, servicios de mantenimiento, nomina, material gastable, representación etc., es normalmente uno de los mayores ofensores de las cuentas de costos y su impacto en la decisión de mantener o no abiertas las operaciones de la pequeña empresa. De ahí, la combinación de resultados idóneos entre un grupo de talentos bien gestionados de la mano de un conjunto de procesos y reglas de gastos bien guiadas.

Y por ultimo, nuestra recomendación atañe la necesidad de crear y proyectar una identidad visual que sea diferenciadora de su empresa en el mercado. Los medios digitales y las redes sociales, son ya una realidad de visión perdurable en el tiempo. Algunos doctos de la materia dicen que “llegaron para quedarse”, lo cierto es que son los medios de publicidad y posicionamiento de mercado robustos en este momento. Las PYMES deben proyectar una visualización acorde al producto, servicio, sector o convicciones de sus fundadoras. La inversión en Agencia de Medios o Consultoras de Marcas Digitales, es también una sabia decisión, para lograr esta identidad con guía y atino.

Desarrollemos nuestras PYMES con la visión empresarial puesta en las multinacionales y empresas referentes en el mundo. Ellas también un día iniciaron de la misma forma. “Invertir en estructurar y organizar su empresa a tiempo, es con certeza ganar y sostenerse en el tiempo” #ascoachservices.

Recent Posts

Dejar un comentario

0